lunes, 8 de marzo de 2010

137 medidas ¿137 errores?




Acabo de llegar a casa. He puesto la tele y me he sentado tranquilamente a ver que es lo que nos ponen. Ya sabía que el "prime time" de la primera de TVE, iba a estar dedicado a una entrevista al presidente del Gobierno de mi país. Sinceramente no era mi intención ponerme a verla, no pretendía dedicarle ni un sólo minuto a su visualización, ni un sólo segundo a su intervención. Sin embargo, recapacitando, he creído que siempre es interesante escuchar a aquel que mueve los entresijos de España. Del país en el que vivo. Pienso que debería ser de obligado cumplimiento para todo aquel que se interese por el estado de su país oir las explicaciones del máximo responsable del mismo, máxime en una situación tan delicada cómo la que nos está tocando vivir.

¿Sabeís cuanto he aguantado viendo la entrevista? Exactamente dos minutos y cuarenta y cinco segundos. El tiempo que he tardado en darme cuenta de que todo se trataba de una puesta en escena medida y pensada para darse un lavado de imagen. No un lavado cualquiera. Un lavado con jabón lagarto y frota que te frota. Ya intuía, desde que se anunció la intervención, lo que iba a ser la misma. Un nuevo teatro. Sin novedad en el frente. Insustancial, soso, aburrido, repetido. Una función mil y una vez representada. Pose y cara de circunstancias cuando toca. Risa de marketing, ganadora de elecciones, cuando viene al caso.

He cambiado el canal, cuando se ha referido a las medidas propuestas. Mire usted señor presidente, cuando usted ha afirmado que han tomado 137 medidas contra la crisis. Sólo quiero decirle dos cosas. La primera, que reconoce que me mintió. Hace dos años, no había crisis, había una leve recesión. Todos estabamos equivocados y además eramos unos antipatriotas que no querían a España. Ahora, con más de cuatro millones de parados (dijo que jamás llegaríamos a esa cifra), duplicando la media europea, busca pactos con aquellos a los que ultrajaba antes de una cita electoral. Cuando usted se jugaba la poltrona. Segundo, si ha tomado 137 medidas, por favor le pido que no tome más. Porqué de las 137, ¿Cuantas han funcionado?.

Dijo que se iba a invertir en I+D, para que tomara el testigo de la construción otro sector que tirara del carro de la economía. Hoy incentiva de nuevo la construcción, tanto civil (Plan E) como la privada (deducciones en impuestos y licencias a los que realicen reformas en sus hogares), con lo cual, estamos en las mismas. Pan para hoy y hambre para mañana.

Dijo que la economía del país era la más solvente de todas las de la Unión Europea y ¿qué pasó?. Que dilapidó el dinero. ¿En qué? En experimentos electorales, aún en contra de los expertos que le rodean. ¿Qué pasó cuando se le ocurrió regalar 400 euros a los españolitos? Ya le advirtió su Ministro de Economía, que no era posible, y ¿qué hizo usted? que lo contradijo, que lo negó. ¿Cuanto costó la broma? 5.700 millones de euros. Se dice pronto. ¿Cuantas personas salieron de "pobres" con ese regalo?. Particularmente pienso que no benefició. Sólo perjudico a más de uno. Aumentó las bases de cotización y por ende el pago de impuestos.

Dijo que subiría los impuestos a los que más tenían. A los poderes adquisitivos más elevados. ¿Que va ha hacer? Subir el impuesto a todos los ciudadanos de a pie. Recuerdo que el IVA, lo pagamos todos, los que le votaron y los que no. Además ello no quiere decir que vaya el Estado a recaudar más. Por una simple razón, porque es probable que se gaste menos. No lo digo yo. Lo dicen los expertos en economía de la Unión Europea. Esa que usted preside.

Dijo que congelaría los sueldos de los funcionarios, y sin embargo hoy me desayuno la noticia de que antes de las próximas eleccíones, los trabajadores de la administración van a recibir un "regalito" de 500 eurillos. Total, que más da, si de lo que se trata es de no soltar el bonito sillón del poder. ¿Verdad?

Dijo, dijo, dijo...

No soy economista, no entiendo mucho de números, pero cualquiera que lleve las cuentas de la, que cómo dice el anuncio, es la República Independiente de su Casa. Sabe que si no hay ingresos o estos se reducen, hay que gastar menos o restringir el máximo posible. Usted, lejos de eso, ha hecho lo contrario. Y mientras sigue en la nube, mientras sigue soñando con castillos en el aire, a otros el castillo, el de arena, el de cemento, se le ha derrumbado y no tiene donde refugiarse. Hágaselo mirar, y gobierne como si estuviera en su casa. Es muy fácil disparar cuando la polvora es ajena.

2 comentarios:

  1. Con esas 137 medidas,estimado sastre, le has cortado el traje perfecto.Aurora Ortega.

    ResponderEliminar
  2. creo que novelar política es precioso así como articulada asimismo

    ResponderEliminar