sábado, 20 de febrero de 2010

A un tal Fernando Bayona



El pasado día 11 tuvo lugar la inauguración de una muestra fotográfica, auspiciada y organizada por la Universidad de Granada, en la que se exponían obras de un tal Fernando Bayona y que llevaba por título Circus Christi (El Circo de Cristo). En ella representaba, según el autor, una escenográfica, kitsch, irónica, mordaz y subversiva revisión contemporánea de la historia bíblica, una visión crítica del Nuevo Testamento, ambientando temporalmente en los años 70 y continuando hasta nuestros días... El proyecto se carga además,  en unas escenas entre la ensoñación, lo cursi, lo banal y lo kitsch de gran potencial irónico y sexual... Resumiendo, no se le ocurre al tipo otra cosa que representar a San José como un camello, a la Virgen como una prostituta y a Jesús como gay.

Esta exposición iba a estar abierta en principio hasta el próximo 5 de marzo, pero cerró sus puertas de forma precipitada cuatros dias después de su apertura. Y es que esta joya de artista, presentó ante la policía una denuncia por amenazas vertidas en su e-mail personal. No justifico la violencia bajo ningún concepto y en nínguna de sus formas, pero ¿que es lo que esperabas Bayona?. No entiendo que para mostrar el supuesto arte que llevas dentro, ese que tantas becas te ha dado y que dicho sea de paso te pagamos entre todos, tengas que insultar, menospreciar y jugar con los sentimientos de miles de personas. Dices que no entiendes como es que te quieran matar por una exposición y que te sorprende el cariz que ha tomado este tema.

Y yo te digo que ¡ja, ja y ja!.

Estoy seguro de que es lo que esperabas; que todo ha salido como pretendías. La publicidad, relevancia y notoriedad que has conseguido no te la han dado las 38, si 38 personas que han acudido al circo que has montado con la connivencia de una institución pública. Sabías perfectamente lo que iba a pasar, es más, tal vez no esperaras tanto éxito. Te estás garantizando otras muchas exposiciones y además a partir de ahora llevarás colgado el cartelito de autor controvertido y polémico que es lo que vende hoy en día.

Y ¿sabes una cosa?, a mi no me parece que seas tan creativo como te imaginas. Yo también tengo mis ratos de inspiración. Al poco de enterarme de lo de tu exposición, como por arte de magia (la inspiración, ya sabes, llega cuando menos te lo esperas) me vino a la mente la realización de unas imágenes y que no sabía si plasmarlas en pintura al óleo o como un montaje fotográfico de esos que tú haces. Te cuento por si te vale la idea para tu próxima muestra.

Me imaginé a un hombre vestido, con patas en forma de cabra y de cuya cabeza salía una cornamenta retorcida y blanca, podríamos ponerle una faz y en este caso que mejor que hacerle un homenaje a tu progenitor. A su lado, una mujer que le acariciaba el peludo cuerpo y que muy maquillada parecía venir de realizar su cotidiana labor en una mancebía. No vamos a ser excluyentes y podríamos representarla como la que te engendró. Y culminando la escena, en una posición superior a los anteriores, aparecía yo sobrevolando la misma ciscándome en ambos. ¿Qué te parece? ¿Te gusta la idea? Pues a mi, no.

Primero porque quiero, sin poner la otra mejilla, poder respetarte a ti, segundo porque al igual que los "míos" tus padres no tienen culpa de mi arrebato artístico y también merecen todos mis respetos y tercero porque entiendo que para alcanzar la cúspide de mi obra, para sentirme realizado hay ciertas fronteras que sé que no puedo ni debo rebasar . ¿Lo entiendes ahora?. ¿Entiendes adonde has llegado?. ¿Comprendes los límites que has podido atravesar?. Y es que además, no sólo dañas, perjudicas y ofendes las creencias de miles de millones de personas, sino que además, Fernandito, has realizado un acto de homofobía de tamaño desmedido. ¿Cómo se te ocurre, chaval, exponer y afirmar que un gay sólo puede ser hijo de un camello y una prostituta? Supongo que los colectivos de homosexuales estarán que trinan y no es de extrañar que incluso alguno de ellos pueda estar entre los amenazadores de tu mal llamada libertad de expresión. No dirijas todos los focos al mismo sitio pues puedes estar equivocado. Son los gajes de meterte en temas tan delicados, aún sabiendo toda la repercusión que podías lograr.

La próxima vez, te recomiendo, que si realmente quieres fama y notoriedad, no hace falta que te metas en algo tan ordinario y tan soez como lo que has hecho ahora. Basta con unas simples caricaturas del profeta de una religión con facciones y grupos algo más radicales de la que estos días has denigrado. Eso si que te dará publicidad. Te reconocerán en el mundo entero. Saldrás con guardaespaldas y crearás tanta polémica que seguramente serás verdadera y seríamente amenazado de muerte. Es lo que tiene la fama. Pero me juego lo que quieras a que no tienes huevos.

2 comentarios:

  1. La religión es un asunto demasiado importante a los ojos de sus devotos para que un "papafrita"como el tal Bayona la ridiculize.Luego el fracaso lo enmascara con el victimismo,pero Fernando Bayona:quejarse,lamentarse o achacar culpas a otros son ganas de perpetuar tu irresponsabilidad, no perpetuas tu ¿arte?.El Dios de un canibal será un canibal, de un usurero será un usurero y el de un necio será Bayona.Aurora Ortega.

    ResponderEliminar
  2. Comparto plenamente tu opinión. Un saludo Aurora.

    ResponderEliminar