martes, 30 de noviembre de 2010

Aspirar, espirar....



Hace tiempo que no se descorre la cortina de este taller. Diversas causas, entre ellas las técnicas así lo han querido. Sin embargo, y sin que las anteriores causas puedan servir de excusa, hay un motivo principal para la pausa sobrevenida en las entradas de este lugar.

No quería enfrascarme en nuevos temas sin tratar uno que a mi particularmente, no es que me preocupe en demasía, pero si que me ha hecho reflexionar durante todos estos días de bloguera inactividad. Y es hoy cuando entre pausas y ratos de ociosidad en otros menesteres cuando me decido a opinar de ello. Si. He escrito bien, voy a opinar. Intentaré no entrar en valoraciones. Procuraré no juzgar. Única y exclusivamente me limitaré a dar mi opinión.

Mi trabajo me va a costar porque la primera intención fue montar un pifostio y a través de estas lineas mostrar de forma airada mi repulsa ante lo visto. Pero vale ya de tanto preámbulo y vamos al turrón, que para eso se acercan las fechas.

Hace unas semanas recibí un correo que enlazaba a este video. En el mismo como bien se comprueba se da cuanto menos con cierto humor y en tono de ¿burla? una visión de lo que es la religión católica. Perdonen que de vez en cuando y para no calentarme haga un sencillo ejercicio de contención: aspirar, espirar, aspirar, espirar…. . Libertad de expresión que le llaman algunos. Insulto dicen otros. Gracieta sin importancia que dirán los demás.

Mi primera reacción fue el enojo y la rabia. Incontenible la ira y las ganas de largar por la boquita bonitas expresiones de ciscamientos varios. Posteriormente, una vez sosegado y ejercitando el arte de la reflexión la conclusión fue bien distinta. Aspirar, expirar, aspirar, expirar... . Opinar. Si opinar desde el respeto. Ese que de nuevo me han vuelto a faltar. Y ahí va eso. Mi opinión. Y es que aparte de las creencias que puedan tener Buenafuente y Cia.,  ellos no hacen más que seguir el dictamen de la empresa que les paga. Pienso que estos curritos de la broma, aunque fuesen cristianos creyentes o católicos practicantes, también harían gags como los que hemos visualizado. La conclusión la saco, sin juzgar ni valorar, aspirando y espirando, de hechos que creo me dan la razón.

Y es que donde manda capitán no manda marinero. La Sexta impone y sus asalariados (incluídas productoras) cumplen. ¿Qué remedio?. Y está claro que quién no sigue lo que le marca el que pone el dinero, la pastora imperio, pues allí no trabajará más. Allí no cuenta más ni el chiste del lepero ¿Por qué digo esto?, pues porque no puede ser casualidad el ataque que recibe la Iglesia católica por parte de todos los programas de entretenimiento de la dichosa cadena. A saber, El Intermedio, Salvados, Buenafuente, Sé lo que hicísteis... aparte de los jocosos comentarios de sus siempre imparciales (faltaba más) medios de comunicación. Perdón, que me pierdo. Aspirar, espirar, aspirar, espirar... y vuelta a empezar.

No, no voy a ser más papista que el papa (nunca mejor dicho). No voy a montar en cólera, ni voy a pedir a nadie que no los vea, ni voy a reprobar al que los siga viendo. No, no lo voy a hacer. No soy nadie para decir lo que cada cual debe hacer. No soy quién para criticar ni acusar a ningún individuo por hacer lo que le plazca. Tampoco voy a entrar en argumentaciones vanas que me lleven al insulto y la desacreditación. No, hoy no. Primero porque me lo he prometido a mi mismo. Segundo porque si lo hiciera actuaría de la misma forma que los que a mi me insultan. Y tercero, porque hoy no me da la gana. Hoy sólo opino. Ya lo he dicho anteriormente. Hoy ni juzgo, ni valoro. Aspirar, espirar, aspirar, espirar...

Y mi opinión hoy no quiere ser subjetiva. Quiero que la misma sea percibida desde un prisma lleno de objetividad. Y miren ustedes por donde, como por arte de magia, obtengo estos datos. Tatatachinnnn, Mediapro, ahora Imágina, pertenece al grupo de accionistas mayoritarios de La Sexta. Y tatatachínnnn, Overon (empresa perteneciente a Mediapro) realizó gran parte de la cobertura de la visita de su Santidad a Santiago de Compostela y a Barcelona a principios de mes, beneficiándose con unos buenos cuartos que se llevaron a la buchaca.  Ello quiere decir que mientras por un lado se ataca con tanta insistencia las creencias de gran parte de la sociedad, de otro se pone la manita y se cobran unos buenos eurillos por retransmitir lo que a tu cadena tanto escozor provoca. Es como poner una vela a Dios y otra al diablo pero sin el como. Aspirar, espirar, aspirar, espirar... Y ahora además, cuento hasta diez.

Pero ¿Por qué?. Ciertamente no se que es lo que tienen en contra del catolicismo y de los católicos. No llego a saber el daño que les causa y el porqué de su aversión a una cruz. Pero lo que si está claro y a las pruebas me remito es que estos ataques no lo llevan a cabo con otras creencias religiosas. Sólo opino, no valoro ni juzgo. Pero con otras religiones dudo yo que lo intentaran siquiera. Sale muy barata la mofa de la religión todavía mayoritaria en este pais. La realizada a otras, cuesta algo más y las consecuencias no son ni mucho menos las mismas, aunque si lo que quieren es repercusión y publicidad están errando en el objetivo.

No interpreten que lo que quiero decir es que nos dejen en paz y vayan a molestar a otros. No. Yo lo que quiero es que respeten mis derechos y también el de los demás, claro está. Porque los derechos de los que se mofan, insultan y bromean con cosas tan serias, terminan donde empiezan los míos y probablemente los tuyos y que protegen las convicciones religiosas de cada cual.

Sin embargo y mientras esto siga así, no queda otro remedio que aguantar el chaparrón y esperar a que escampe. Mientras espero a que no me vuelvan a faltar el respeto sólo por mis creencias me quedaré aguardando que esta espiral no siga creciendo. Ahora vuelvo a lo mio y me muerdo los labios para respetar los principios de este post. Ni juzgar, ni valorar. Asi que, entre tanto y para que durante la espera no me sobrevenga ningún atisbo de impulsividad ante un nuevo ataque, yo por si acaso voy ensayando la forma de sosegarme..... aspirar, espirar, aspirar, espirar, aspirar, espirar...  

No hay comentarios:

Publicar un comentario