martes, 30 de noviembre de 2010

Aspirar, espirar....



Hace tiempo que no se descorre la cortina de este taller. Diversas causas, entre ellas las técnicas así lo han querido. Sin embargo, y sin que las anteriores causas puedan servir de excusa, hay un motivo principal para la pausa sobrevenida en las entradas de este lugar.

No quería enfrascarme en nuevos temas sin tratar uno que a mi particularmente, no es que me preocupe en demasía, pero si que me ha hecho reflexionar durante todos estos días de bloguera inactividad. Y es hoy cuando entre pausas y ratos de ociosidad en otros menesteres cuando me decido a opinar de ello. Si. He escrito bien, voy a opinar. Intentaré no entrar en valoraciones. Procuraré no juzgar. Única y exclusivamente me limitaré a dar mi opinión.

Mi trabajo me va a costar porque la primera intención fue montar un pifostio y a través de estas lineas mostrar de forma airada mi repulsa ante lo visto. Pero vale ya de tanto preámbulo y vamos al turrón, que para eso se acercan las fechas.

Hace unas semanas recibí un correo que enlazaba a este video. En el mismo como bien se comprueba se da cuanto menos con cierto humor y en tono de ¿burla? una visión de lo que es la religión católica. Perdonen que de vez en cuando y para no calentarme haga un sencillo ejercicio de contención: aspirar, espirar, aspirar, espirar…. . Libertad de expresión que le llaman algunos. Insulto dicen otros. Gracieta sin importancia que dirán los demás.

Mi primera reacción fue el enojo y la rabia. Incontenible la ira y las ganas de largar por la boquita bonitas expresiones de ciscamientos varios. Posteriormente, una vez sosegado y ejercitando el arte de la reflexión la conclusión fue bien distinta. Aspirar, expirar, aspirar, expirar... . Opinar. Si opinar desde el respeto. Ese que de nuevo me han vuelto a faltar. Y ahí va eso. Mi opinión. Y es que aparte de las creencias que puedan tener Buenafuente y Cia.,  ellos no hacen más que seguir el dictamen de la empresa que les paga. Pienso que estos curritos de la broma, aunque fuesen cristianos creyentes o católicos practicantes, también harían gags como los que hemos visualizado. La conclusión la saco, sin juzgar ni valorar, aspirando y espirando, de hechos que creo me dan la razón.

Y es que donde manda capitán no manda marinero. La Sexta impone y sus asalariados (incluídas productoras) cumplen. ¿Qué remedio?. Y está claro que quién no sigue lo que le marca el que pone el dinero, la pastora imperio, pues allí no trabajará más. Allí no cuenta más ni el chiste del lepero ¿Por qué digo esto?, pues porque no puede ser casualidad el ataque que recibe la Iglesia católica por parte de todos los programas de entretenimiento de la dichosa cadena. A saber, El Intermedio, Salvados, Buenafuente, Sé lo que hicísteis... aparte de los jocosos comentarios de sus siempre imparciales (faltaba más) medios de comunicación. Perdón, que me pierdo. Aspirar, espirar, aspirar, espirar... y vuelta a empezar.

No, no voy a ser más papista que el papa (nunca mejor dicho). No voy a montar en cólera, ni voy a pedir a nadie que no los vea, ni voy a reprobar al que los siga viendo. No, no lo voy a hacer. No soy nadie para decir lo que cada cual debe hacer. No soy quién para criticar ni acusar a ningún individuo por hacer lo que le plazca. Tampoco voy a entrar en argumentaciones vanas que me lleven al insulto y la desacreditación. No, hoy no. Primero porque me lo he prometido a mi mismo. Segundo porque si lo hiciera actuaría de la misma forma que los que a mi me insultan. Y tercero, porque hoy no me da la gana. Hoy sólo opino. Ya lo he dicho anteriormente. Hoy ni juzgo, ni valoro. Aspirar, espirar, aspirar, espirar...

Y mi opinión hoy no quiere ser subjetiva. Quiero que la misma sea percibida desde un prisma lleno de objetividad. Y miren ustedes por donde, como por arte de magia, obtengo estos datos. Tatatachinnnn, Mediapro, ahora Imágina, pertenece al grupo de accionistas mayoritarios de La Sexta. Y tatatachínnnn, Overon (empresa perteneciente a Mediapro) realizó gran parte de la cobertura de la visita de su Santidad a Santiago de Compostela y a Barcelona a principios de mes, beneficiándose con unos buenos cuartos que se llevaron a la buchaca.  Ello quiere decir que mientras por un lado se ataca con tanta insistencia las creencias de gran parte de la sociedad, de otro se pone la manita y se cobran unos buenos eurillos por retransmitir lo que a tu cadena tanto escozor provoca. Es como poner una vela a Dios y otra al diablo pero sin el como. Aspirar, espirar, aspirar, espirar... Y ahora además, cuento hasta diez.

Pero ¿Por qué?. Ciertamente no se que es lo que tienen en contra del catolicismo y de los católicos. No llego a saber el daño que les causa y el porqué de su aversión a una cruz. Pero lo que si está claro y a las pruebas me remito es que estos ataques no lo llevan a cabo con otras creencias religiosas. Sólo opino, no valoro ni juzgo. Pero con otras religiones dudo yo que lo intentaran siquiera. Sale muy barata la mofa de la religión todavía mayoritaria en este pais. La realizada a otras, cuesta algo más y las consecuencias no son ni mucho menos las mismas, aunque si lo que quieren es repercusión y publicidad están errando en el objetivo.

No interpreten que lo que quiero decir es que nos dejen en paz y vayan a molestar a otros. No. Yo lo que quiero es que respeten mis derechos y también el de los demás, claro está. Porque los derechos de los que se mofan, insultan y bromean con cosas tan serias, terminan donde empiezan los míos y probablemente los tuyos y que protegen las convicciones religiosas de cada cual.

Sin embargo y mientras esto siga así, no queda otro remedio que aguantar el chaparrón y esperar a que escampe. Mientras espero a que no me vuelvan a faltar el respeto sólo por mis creencias me quedaré aguardando que esta espiral no siga creciendo. Ahora vuelvo a lo mio y me muerdo los labios para respetar los principios de este post. Ni juzgar, ni valorar. Asi que, entre tanto y para que durante la espera no me sobrevenga ningún atisbo de impulsividad ante un nuevo ataque, yo por si acaso voy ensayando la forma de sosegarme..... aspirar, espirar, aspirar, espirar, aspirar, espirar...  

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ni memoria, ni historia.




Ayyyy!!! ¿Qué se le va a hacer?. Ya lo sé, ya. Sé a lo que me expongo. Sé que tras esta entrada habrá alguno que me catalogue como un fachorro de nuevo cuño. Cuento con que algún indocumentado me tenga a partir de ahora como un radical falangista. Quizás incluso piensen que en la intimidad desfilo por mi casa vestido de requeté (a mi como realmente me gusta es en pan y en el Bar de la Estación). Seguro que más de uno e incluso más de dos así lo harán. Es a lo que me arriesgo. Esto es lo que tiene.

Desde el 2005 y a partir de ese mismo año con la llamada Ley de Memoria Histórica, se ha puesto en boga la desaparición de todos aquellos simbolos que recuerden o exalten la sublevación militar del 36, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. No se aplica por ejemplo a la represión infringida por los defensores de la República hacia aquellos que no comulgaban con las ideas del régimen hasta ese momento vigente (profanación de iglesias y conventos, tortura a los no izquierdistas, instauración de cárceles ilegales donde se recluía a cualquier sospechoso de no ser partidario de la república por el mero hecho de pensar de distinta manera, crímenes y fusilamientos como los de Paracuellos del Jarama en los que parece que tuvo mucho, muchísimo que ver el inclito Santiago Carrillo...). Pero eso es harina de otro costal y cómo diría aquel, peor es meneallo.

A lo que me quiero referir es que tanta Memoria Histórica nos están vendiendo y metiendo por los ojos que siempre hay borregos que no se enteran de nada y hacen su propia interpretación de la Ley. Es lo que tiene el enredar y sentirse cómodo jugando con la tensión y la crispación. Que algunos tuercebotas y mendrugos que no dan más que para jugar con pinturita, lleven hasta el extremo algo que desconocen o que sólo conocen de oídas. Que se radicalicen en posturas hasta el extremo de convertir memoria en desmemoria y creer que la historia de un pais, en este caso España, empieza hace algo menos de un siglo.

La noticia es esta que os enlazo.  ¿Qué os parece? Que habilidad la de estos muchachos. Que bien han quedado estos monstruos (de la cultura claro), estos inteligentes, listísimos, cultísimos y cívicos ciudadanos. Seguro que su comportamiento no tendrá nada que ver con las nuevas enseñanzas, esas que inciden en la educación para la ciudadanía. No, hombre. ¿Cómo va a ser eso?. Lo que está claro es que faltaron a la clase de historia de ese día. O bien no entraron en todo el curso. Van los tíos y en pleno éxtasis de recuerdos historicistas, en plena efervescencia por hacer que se cumpla la Ley de Memoria Histórica van y se ponen a arrojar pintura sobre un supuesto escudo franquista. Ohhhhh. Craso error. El escudo no es de la época de la dictadura. ¿Cómo?. ¡Qué no, qué no, chavales!. Que vuestro nivel intelectual os ha jugado una mala pasada. Que vuestro respeto cívico se ha pasado de rosca. Que el escudo no es franquista, chicos. Que es de los Reyes Católicos. ¿Melchor, Gaspar y Baltasar? ¡No, hombre no!. Isabel y Fernando. Tanto monta, monta tanto. Mala suerte. Otra vez será. Ahora sólo queda comprarse un librito y documentarse a ver si la próxima vez se está más atinado.

Si ese escudo hubiera sido establecido por Franco durante su dictadura, ya os digo que no se hubiese dado lugar al error. El escudo haría ya tiempo que estaría disfrutando de mejor otra vida. Tampoco estaríamos comentando este caricaturesco suceso si estos ciudadanos de paz y de bien hubiesen leído un poco más, estudiado algo o simplemente hubieran conocido un poco más los edificios históricos de su Salamanca del alma.

Ya lo dije en su momento y lo repito, me parece una nueva moda. Espero que pase pronto. Que se impongan castigos ejemplares y al que pinte indebidamente se le "caigan las manos" limpiando lo que ensució y nos ahorremos los gastos que originan estos seres tan brillantes. Es cierto que me lo he tomado con cierta ironía, con un poco de cachondeo. Pero me da a mi que esto tiene un poso de reflexión. Es ahora precisamente cuando viene a mi mente esa célebre frase que viene a decir "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". El que quiera entender que entienda.

martes, 2 de noviembre de 2010

La manipulación del poder




"El Papa llega a la España menos católica de toda su historia". Este es el titular con el que ayer me encontré por casualidad. Digo por casualidad porque de otra manera jamás podría haber leído una noticia en el diario en el que figuraba la "noticia". Creo que no es más que otra nueva prueba de subestimación y desprecio al catolicismo, de la más elemental de la manipulaciones. Es parte de la linea editorial de la empresa. De una linea editorial marcada por los que habitan en el poder. De hecho la aparición del diario Público y la cadena de televisión La Sexta, se ceñían a un nuevo rumbo en el control mediático de nuestro pais. Había que potenciar la propia imagen y restar credibilidad a la del enemigo. Ya no valía sólo la ayuda del grupo Prisa con el diario El Pais y la Cadena Ser como punta de lanza. El nuevo régimen necesitaba medios más fieles para controlar la propaganda.


No es nuevo el ataque a la Iglesia y todo de lo que ella se desprenda. Todo sea por la laicidad del Estado. Todo sea por cumplir los objetivos de la nueva dictadura. Controlar los medios de comunicación es controlar la imagen propia y la del adversario. Es controlar el voto (junto con las subvenciones claro y la política teledirigida) de los afines y ganarse el de las minorías o mayorías desafectas.


El caso es que el titular vende la caida del catolicismo en España. La pérdida del valor religioso mayoritario de este pais. Pero no sólo se equivocan sino que están lejos de la realidad. Si, es cierto que el laicismo imperante en España sube como la espuma entre cierto sectores de la sociedad. Pero es un laicismo falso, comprado a un electorado a base de mentiras y tegiversaciones. Es un laicismo impuesto a una sociedad dormida.


Poco a poco y haciendo acopio de poder se nos han ido retirando (sin referendum ni votaciones) los crucifijos en las escuelas, no se representan belenes en los colegios, la navidad ya es equinocio de invierno, se retiran nombres de calles a religiosos para otorgárselas a los afines al nuevo régimen, se promociona el matrimonio civil ante el religioso, se bombardea la llegada de un ministro no sólo eclesial sino de un jefe de Estado como es el Papa a cambio de ganar adeptos. Se quejan por el coste que supondrá el viaje de Su Santidad a España, aún cuando gran parte del mismo está sufragado por particulares y entidades privadas y sin embargo callan lo supuesto por el de una primera dama durante sus vacaciones de verano junto a su familia y agregados.


En ningún caso se hacen eco de que los católicos practicantes son más numerosos que aquellos afiliados sindicalistas que son parte de su propaganda. Según una encuesta el 73% de los españoles se declara católico, aunque de ellos sólo un 14% es prácticante. Eso nos daría un número total de católicos prácticantes cercano a los seis millones de habitantes. Se dice bien pronto. Los mismos que son ignorados y olvidados por el nuevo ideario nacional. Tampoco  publican que es Cáritas la organización que más ayuda a los pobres de nuestro pais en esta etapa crítica que nos está tocando vivir. Sólo se hacen eco de lo que supone la Iglesia para maltratarla y vilipendiarla por la aparición de sacerdotes violadores y pederastas. Cómo si no hubiera violadores de izquierdas, republicanos, socialistas o comunistas. Malnacidos siempre los ha habido, los hay y los habrá en todas partes. Nunca mejor dicho. De todo hay en la viña del Señor.


Estos depravados de la política son los que aún en contra del laicismo vociferado en su medios de comunicación corren a coger una vara y presidir una procesión de cualquier santo de pueblo. Son los mismos mamarrachos que condenan a la hoguera las "heréticas" ideas de la religión mayoritaria en pos de una utópica alianza de civilizaciones. Son los mismos que todavía, lejos de bajar de la nube, siguen creyendo que somos los que estamos los que nos tenemos que adaptar a las tradiciones de los que vienen. Son esos que como siempre seguirán viendo la paja en el ojo ajeno y no prestarán atención a la viga en el propio.